Actividades

Cada niño es único, y por tanto cada grupo es diferente. Por eso no existen actividades que sean motivadoras por definición. Por eso en lugar de dar un calendario cerrado les vamos a dar a los chicos y chicas la lista de actividades. Cuando empiezan, cuando terminan o si se repite por que les ha gustado, es cosa de ellos. 

No serán los únicos que tengan algo que decir sobre las actividades. Conforme vayamos conociendo el número de niños y confirmando monitores, las habilidades y experiencias de estos se añadirán a las actividades. ¿Yoga?, ¿teatro?, ¿danza quizás?. Y porsupuesto las familias también tienen voz. Desde ya os invitamos que envieis todas vuestras propuestas de actividades a degustprincesa@gmail.com con el título "propuesta de actividades".

Por lo tanto esta sencción será la más cambiante y dinámica, creciendo semana a semana y día a día con las propuestas de la empresa, las familias, los monitores y, por supuesto, las de los niños y niñas. De momento aquí teneis algunas de nuestras actividades divididas en entrada amable, propuestas, juegos de agua y mis actividades.

Entrada amable

El ritmo de una escuela de verano debe ser totalmente diferente, centrado en los tiempos que cada niño, niña y familia necesitan, y no en el toque de sirena y en el reloj. Para este momento dispondremos de tres espacios:
  • Cafeteria. Es el espacio donde realizamos la recepción. En el los niños podrán charlar tranquilamente con los monitores o los compañeros o realizar juegos de mesa. 
  • La biblioteca. Un segundo espacio dedicado al silencio y la tranquilidad, donde los niños podrán leer, realizar trabajo individual concentrados o simplemente tumbarse a descansar. 
  • El estadio. Dedicado al deporte, ya sea libre o reglado. Es el momento perfecto para despertar nuestro cuerpo con un poco de actividad, y aprovechar esta hora en la que el sol aún no nos golpea con la intensidad del verano

Propuestas

Es uno de los ejes fundamentales de Estiu de Gust, y el objetivo es ir construyendo con las sugerencias de los alumnos, los monitores y las familias, formando entre todos este espacio. Así expondremos a los chicos una serie propuestas de investigación, de juego y de aprendizaje.. La cantidad de horas a la semana, y el inicio y fin se adaptará siempre a los intereses de los alumnos, como no podría ser de otra manera. Por parte de la empresa, os proponemos unas cuantas.

  • Creación de biblioteca y Book Crossing. Si uno de los espacios era la biblioteca, los alumnos a los que les interese puede organizar un mercadillo o un puesto de donaciones e invitar a las familias o a otros niños a donar sus libros para formar la biblioteca de verano. La última semana investigaremos un poco sobre el denominado book crossing, y realizaremos una excursión por el barrio con una suelta de libros para que otros niños puedan disfrutar de las aventuras que hemos leído durante el verano, dándoles otra vida a los libros. 
  • De Gust Informa. En la era de la información, hemos dejado de consumir pasivamente, y nos hemos vuelto emisores de contenidos. Pero con frecuencia no trabajamos la responsabilidad que ello implica. Con la excusa de crear una red de información para los padres y los compañeros, crearemos desde informativos en directo con Periscope, hasta cuenta de instagram o emisión de postcats, trabajando en todo momento la cautela y la responsabilidad ante lo que colgamos en la red: cuidarnos a nosotros, cuidar de los demás y, sólo después, compartir. 
  •  El club del novelista. Un escritor novel nos visitará, nos explicará los retos que ha supuesto publicar su novela, y responderá a todas nuestras preguntas. Después nos indicará cómo escribir nuestra primera novela. A partir de esta experiencia los alumnos que quieran podrán escribir su cuento o pequeña novela, registrarla con Creative Commons, y colgarla en la red para crear una biblioteca virtual para que cualquier niño de cualquier parte del país pueda leer nuestros cuentos, y viceversa. 
  • Exploradores del arte. La idea es invitar a los niños y niñas a explorar de forma práctica las diferentes formas de arte plástica: moldearemos con barros, dibujaremos con témperas o pintaremos con lápiz y carboncillo. Terminaremos el uso de cada herramienta con una pequeña reflexión sobre que hemos podido hacer y que no con cada técnica. 
  • Los constructores. El objetivo de esta propuesta es la transformación de lugares en la creación de diferentes espacios: cuevas rupestres, salas del terror, o habitaciones del misterio con acertijos para poder salir. Una vez terminado estos nuevos espacios, los niños que hayan participado abrirán y presentarán estos espacios a sus compañeros y a las familias que quieran acudir. 
  • El yacimiento. Exploraremos ligeramente la tarea del arqueólogo y los hallazgos que consiguen. A continuación presentaremos el arenero como un sitio arqueológico. Crearemos una red de andamios para no pisar sobre los restos, y con pinceles y pequeñas herramientas, iremos buscando pequeños tesoros arqueológicos escondidos. Una vez terminada la excavación, prepararemos una pequeña exposición con todo lo encontrado. 
  • Los retadores. El grupo de alumnos que se una a retradores diseñará todo tipo de circuitos, adivinanzas, acertijos y gincanas para sus compañeros. 
  • Crazy Lab. Trabajaremos un poco de física, química y biología, siempre desde el enfoque práctico que supone un experimento, y cuanto más extraño y absurdo mejor. ¿qué está ocurriendo dentro de la botella de Cocacola cuando introduces un Mentos?, ¿cómo se forman los fluidos no newtonianos?, ¿por qué erupciona un volcán de bicarbonato?, ¿cómo tiramos un huevo desde una segunda planta y que no se rompa? 

Actividades de agua

Como todo el calendario, que haya un día de juegos de agua, dos o que tengamos una franja todos los días dependerá del éxito de este espacio con los niños, la temperatura y la consideración de los monitores como profesionales en este sector. ¿Quieres saber que actividades de agua proponemos? Pues entre otras:
  • El XXXVI Torneo del Pez Dorado. Un torneo en el que los niños por equipo deberán trasportar el agua por una serie de pruebas, entendiendo el agua como un tesoro que no se debe derramar, pero a buen seguro y pese a sus esfuerzos, se calarán. ¿Quien conseguirán trasportar la mayor cantidad de agua y conseguir el Pez Dorado?
  •  La pulsera de Atlantis. Los niños deberán llegar a la cámara del tesoro, y coger las gomas necesarias para construirse "La pulsera de Atlantis". ¿La dificultad? Habrá que pasar por el correos del agua manteniendo la mayor cantidad de la camiseta seca y derretir los bloques de hielo para conseguir llegar a las gomas. Todo un desafío helado para un día caluroso.
  • ¿Qué pringue es este? Unas girnaldas de globos cuelgan sobre la cabeza de los niños. Algunos serán de aire, otros de agua y otros de harina. ¿Preparado para elegir debajo de que globo te pones? Llega hasta el final sin parecer una empanadilla apunto de ser horneada.
Y esto es sólo un par de propuestas a los que habría que sumar las guerras de agua, los esprais, jugar a pasar un globe de agua y un largo etc.

Tu espacio

Se trata de una propuesta de pequeñas actividades programadas de unos 50 minutos a modo de pequeñas extraescolares, y cuya programación semanal variarán en función de los intereses y gustos de los niños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Estiu de Gust" aprobado por el AMPA del CEIP Princesa de Asturias

¡Confirmada la escuela de verano!

Ya tenemos espacios y zonas de recepción y recogida